plataformas virtuales

Parte 1

Título del trabajo: La web 2.0 entorno Tecno-social

La web 2.0 está dirigida a integrar a la sociedad aún más con la tecnología, y al ser ésta, una web con sentido social, ha contribuido e influenciado a la educación en gran manera, tal como lo reflejan; el uso continuo y el número de páginas disponibles para interactuar aprendiendo en la World Wide Web.

Una cosa que me llama mucho la atención en la web 2.0 es que la educación virtual la cual rompe con el paradigma de la educación presencial. Esta nos ofrece muchas ventajas, nos permite ver la educación de otra manera y algo muy importante es que nos permite crecer como sujetos del aprendizaje pues requiere que el educando sea responsable, comprometido, disciplinado y autónomo. El papel del docente también es muy importante pues considero que siempre se necesitará de alguien que guíe y establezca ciertos parámetros para que el haya orden en el sistema.

A partir de lo expresado en el foro, me doy cuenta que algunos de mis compañeros tienen mucho conocimiento sobre el tema lo cual le ayuda a uno a aclarar dudas y además los documentos trabajado con el profesor me ayudaron mucho con el tema de acuerdo a lo dicho por mis compañeros  podemos comprender mejor lo que conlleva el uso de las herramientas web 2.0, nos permite darnos cuenta de que estas hacen parte de nuestro entorno social y que debemos tenerlas presentes para las diferentes actividades

 

  • Las herramientas web 2.0 permiten que los educandos sean capacitados de diversas maneras, ya sea de forma presencial, semi-presencial o virtual.
  • La web 2.0 permite la interacción y comunicación con usuarios de la misma, en distintos escenarios.
  • Las herramientas digitales permiten al estudiante escoger el lugar en el que desee hacer uso de esta, el horario y su propio nivel de aprendizaje.
  • Es importante tener claro que en la web siempre hay que tener cuidado con la información que recibimos y proporcionamos, pues, no todos los usuarios de esta dan un manejo adecuado a las plataformas que encontramos.
  • Los surgimientos de estas herramientas hacen que los estudiantes se sientan motivados y que quieran obtener información de cualquier tipo, esto hace que los docentes tengan que estar en constante actualización del uso y manejo de las nuevas tecnologías.

Para concluir el surgimiento de las herramientas web 2.0 ha sido para revolucionar y mejorar la manera en la que las personas nos comunicamos y hacemos uso de internet.

Las habilidades de manejo de las herramientas web, son importantes para entrar en el entorno tecno-social, pero, para realmente estar a la vanguardia de un mundo globalizado, que todo el tiempo nos exige ser competentes en esta área, los educadores deben contextualizar el uso de estas herramientas en sus estudiantes, fomentando el pensamiento crítico acerca de los contenidos de las diversas plataformas, pues la aplicación y adecuado manejo de la información que se encuentra en los portales de Internet, dependerá de la buena lectura y el análisis independiente que cada estudiante haga, con el fin de que tenga un aprendizaje autónomo y práctico.

  1. Cuadro comparativo entre por lo menos 3 plataformas o campus virtuales, observando las características de acceso, comunicación e interacción.
FIRST CLASS MOODLE CLAROLINE
First Class es una poderosa herramienta de colaboración, ofrecida por la empresa Open Text, adaptable a todo tipo de dispositivos y efectiva tanto para entornos educativos como corporativos. Puede utilizarse con sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux (como cliente y como 110 servidor) y también dispone de aplicaciones cliente para iPhone, BlackBerry y Android.

 

·         Características

• Funciona en la nube.

• Conferencias.

• Grupos de trabajo.

• Servidor de Blogs, Podcast, BBS y Foros.

• Servicio de e-mail privado.

• Herramienta de contactos que permite compartir datos con otros usuarios.

• Creación de perfil personal.

• Mensajería instantánea.

• Creación de web personal sin tener conocimientos de HTML.

• Servicio de archivo de datos que permite recuperar información borrada.

• Herramienta de búsqueda.

• Puede utilizarse en iPhone, BlackBerry o Android.

• Calendario personal y grupal.

• Creación de espacios de colaboración (comunidades) con herramientas propias de las redes sociales. • Cualquier tipo de archivo puede ser transferido a nuestras comunidades o a nuestro propio espacio de almacenamiento, con el simple sistema de “arrastrar y soltar”.

• Herramienta de microblogging.

• Sistema de mensajería unificada, que permite recibir en la misma casilla todo tipo de mensajes (mails, mensajes de voz y faxes).

• Posee estándares SCORM

 

 

Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Tales sistemas de aprendizaje en línea son algunas veces llamados VLEs (Virtual Learning Environments) o entornos virtuales de aprendizaje. La palabra Moodle originalmente es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).

Una de las principales características de Moodle sobre otros sistemas es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento. Siendo el objetivo generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora. Una de las fortalezas de Moodle es que es Software Libre. Esto significa que su creador inicial, al momento de publicarlo en Internet, decidió utilizar la Licencia Pública GNU (GPL) y por lo tanto puede ser utilizado sin pagar “licencias”. La institución que lo instale está autorizada a copiar, usar y modificar Moodle. En consecuencia, la plataforma Moodle conforma un sistema permanentemente activo, seguro y en constante evolución.

Es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de código abierto y software libre (open source) que permite a los docentes construir eficaces cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Este sistema tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo. La plataforma Claroline está organizada alrededor del concepto de espacios relacionados con un curso o actividad pedagógica. Cada espacio provee una lista de herramientas que permite crear contenidos de aprendizaje y gestión/manejo de actividades de formación.

Está publicada bajo una licencia Open Source (de código abierto o software libre), Claroline permite crear y administrar cursos a cientos de organizaciones de varios diferentes y la colaboración de espacios online.

 

 

 

  1. Realizar un resumen de los tipos de licenciamiento, sus ventajas y desventajas.
FIRTS CLASS    
Ventajas

• El software cliente se descarga e instala de manera rápida y sencilla.

• Escalabilidad (Open University es una muestra de escalabilidad con FirstClass, con un millón de alumnos en el mismo servidor).

Desventajas

• Alto costo.

• Requieren una infraestructura computacional sofisticada y algunos son difíciles de operar.

Ventajas

·         Para profesionales IT y sistemas

·

·         Sistema en constante evolución y actualización

·         No hay que preocuparse por “licencias”

·         Posibilidad de personalizar la plataforma

·         Creación de diversos perfiles de usuarios (administrador, tutor, alumno)

·         Importación y exportación de datos en formato SCORM

·         Interfaz liviana, seguimiento de las normas W3C (XHTML y CSS2)

·         Para educadores y capacitadores

·

·         Sistema escalable en cuanto a la cantidad de alumnos

·         Creación de cursos virtuales y entornos de aprendizaje virtuales

·         Complemento digital para cursos presenciales (blended)

·         Posibilidad de diversos métodos de evaluación y calificación

·         Accesibilidad y compatibilidad desde cualquier navegador web, independiente del sistema operativo utilizado.

 

 

Desventajas

 

·         Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional. Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño. Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y cuales sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.

·

·         *La plataforma puede no ser relativamente fácil para muchos usuarios.

·

·         *Un fallo en los servidores o caída del servicio de internet, puede dejar al usuario inhabilitado para realizar sus actividades.

Ventajas

·                       Software libre

·                      Intuitivo

·                     Dispone de las herramientas por las que suelen caracterizarse este tipo de gestores de aprendizaje como:  grupos, agenda, foros, wikis

Desventajas

·                     De nuevo la comunidad es muy limitada en comparación con Moodle

·                      Pocos módulos y plugins

·                     De nuevo su uso en España en el 2009 era únicamente de un 1% (2)

 

     

 

 

  1. Explicar la licencia de USO Creative Commons.

Cuando un docente decide producir materiales educativos con la intención de mejorar su tarea educativa, está creando una obra sujeta a la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor. Automáticamente esta obra genera unos derechos de copia cuyo titular es el autor de la misma y entre otras cosas prohíbe la reproducción y distribución de la totalidad o parte de la misma sin autorización expresa de los propietarios del citado Copyright, en el caso que el autor decida poner a disposición del público en general la citada obra, esta deberá autorizarse explícitamente para cada uso que vaya a hacerse de ella o se estará contraviniendo la ley. Para evitar tener que andar licitando cada uso que vaya a hacerse y facilitar la divulgación de obras de propiedad intelectual de carácter libre, se creó el proyecto Creative Commons en 2001 a raíz del caso Bono y la Copyright Term Extensión Act, en que la viuda del señor Sony Bono pedía una ampliación del periodo de Copyright.

Si la regla por defecto del copyright es “todos los derechos reservados”, el significado expreso de una licencia de Creative Commons es que “algunos derechos están reservados.” Por ejemplo, la ley del copyright brinda al poseedor del copyright el derecho exclusivo de hacer “copias” de su trabajo. Una licencia de Creative Commons, podría, en efecto, anunciar que este derecho exclusivo fue otorgado al público.

Las licencias Creative Commons garantizan cuatro libertades; atribución de la obra, no comercial, sin derivados y compartir igual.

Creative Commons

Las combinaciones de éstas dan lugar a once tipos de licencia distintas, aunque las más habituales son las seis siguientes:

1- Reconocimiento: Use esta obra como desee, pero indique la autoría de la misma.

2- Reconocimiento-Compartir igual: Use la obra como desee, indicando la atribución de la misma y bajo el mismo tipo de licencia.

3- Reconocimiento-Sin derivados: Utilice la obra tal y como es, otorgando el reconocimiento al autor.

4- Reconocimiento-No comercial: Utilice la obra con propósitos no comerciales y otórgueme la atribución.

5- Reconocimiento-No comercial-Sin derivados: Utilice la obra tal y como es, con propósitos no comerciales y con atribución al autor.

6- Reconocimiento-No comercial-Compartir igual: Utilice la obra con propósitos no comerciales, bajo el mismo tipo de licencia y con atribución. E especifiques.

 

Bibliografía

Parte 1

Título del trabajo: La web 2.0 entorno Tecno-social

La web 2.0 está dirigida a integrar a la sociedad aún más con la tecnología, y al ser ésta, una web con sentido social, ha contribuido e influenciado a la educación en gran manera, tal como lo reflejan; el uso continuo y el número de páginas disponibles para interactuar aprendiendo en la World Wide Web.

Una cosa que me llama mucho la atención en la web 2.0 es que la educación virtual la cual rompe con el paradigma de la educación presencial. Esta nos ofrece muchas ventajas, nos permite ver la educación de otra manera y algo muy importante es que nos permite crecer como sujetos del aprendizaje pues requiere que el educando sea responsable, comprometido, disciplinado y autónomo. El papel del docente también es muy importante pues considero que siempre se necesitará de alguien que guíe y establezca ciertos parámetros para que el haya orden en el sistema.

 

 

 

 

 

 

A partir de lo expresado en el foro, me doy cuenta que algunos de mis compañeros tienen mucho conocimiento sobre el tema lo cual le ayuda a uno a aclarar dudas y además los documentos trabajado con el profesor me ayudaron mucho con el tema de acuerdo a lo dicho por mis compañeros  podemos comprender mejor lo que conlleva el uso de las herramientas web 2.0, nos permite darnos cuenta de que estas hacen parte de nuestro entorno social y que debemos tenerlas presentes para las diferentes actividades

 

  • Las herramientas web 2.0 permiten que los educandos sean capacitados de diversas maneras, ya sea de forma presencial, semi-presencial o virtual.
  • La web 2.0 permite la interacción y comunicación con usuarios de la misma, en distintos escenarios.
  • Las herramientas digitales permiten al estudiante escoger el lugar en el que desee hacer uso de esta, el horario y su propio nivel de aprendizaje.
  • Es importante tener claro que en la web siempre hay que tener cuidado con la información que recibimos y proporcionamos, pues, no todos los usuarios de esta dan un manejo adecuado a las plataformas que encontramos.
  • Los surgimientos de estas herramientas hacen que los estudiantes se sientan motivados y que quieran obtener información de cualquier tipo, esto hace que los docentes tengan que estar en constante actualización del uso y manejo de las nuevas tecnologías.

Para concluir el surgimiento de las herramientas web 2.0 ha sido para revolucionar y mejorar la manera en la que las personas nos comunicamos y hacemos uso de internet.

Las habilidades de manejo de las herramientas web, son importantes para entrar en el entorno tecno-social, pero, para realmente estar a la vanguardia de un mundo globalizado, que todo el tiempo nos exige ser competentes en esta área, los educadores deben contextualizar el uso de estas herramientas en sus estudiantes, fomentando el pensamiento crítico acerca de los contenidos de las diversas plataformas, pues la aplicación y adecuado manejo de la información que se encuentra en los portales de internet, dependerá de la buena lectura y el análisis independiente que cada estudiante haga, con el fin de que tenga un aprendizaje autónomo y práctico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parte 2  Dayani Gonzalez Diaz Código 1143970083

 

  1. Cuadro comparativo entre por lo menos 3 plataformas o campus virtuales, observando las características de acceso, comunicación e interacción.
FIRST CLASS MOODLE CLAROLINE
First Class es una poderosa herramienta de colaboración, ofrecida por la empresa Open Text, adaptable a todo tipo de dispositivos y efectiva tanto para entornos educativos como corporativos. Puede utilizarse con sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux (como cliente y como 110 servidor) y también dispone de aplicaciones cliente para iPhone, BlackBerry y Android.

 

·         Características

• Funciona en la nube.

• Conferencias.

• Grupos de trabajo.

• Servidor de Blogs, Podcast, BBS y Foros.

• Servicio de e-mail privado.

• Herramienta de contactos que permite compartir datos con otros usuarios.

• Creación de perfil personal.

• Mensajería instantánea.

• Creación de web personal sin tener conocimientos de HTML.

• Servicio de archivo de datos que permite recuperar información borrada.

• Herramienta de búsqueda.

• Puede utilizarse en iPhone, BlackBerry o Android.

• Calendario personal y grupal.

• Creación de espacios de colaboración (comunidades) con herramientas propias de las redes sociales. • Cualquier tipo de archivo puede ser transferido a nuestras comunidades o a nuestro propio espacio de almacenamiento, con el simple sistema de “arrastrar y soltar”.

• Herramienta de microblogging.

• Sistema de mensajería unificada, que permite recibir en la misma casilla todo tipo de mensajes (mails, mensajes de voz y faxes).

• Posee estándares SCORM

 

 

Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Tales sistemas de aprendizaje en línea son algunas veces llamados VLEs (Virtual Learning Environments) o entornos virtuales de aprendizaje. La palabra Moodle originalmente es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).

Una de las principales características de Moodle sobre otros sistemas es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento. Siendo el objetivo generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora. Una de las fortalezas de Moodle es que es Software Libre. Esto significa que su creador inicial, al momento de publicarlo en Internet, decidió utilizar la Licencia Pública GNU (GPL) y por lo tanto puede ser utilizado sin pagar “licencias”. La institución que lo instale está autorizada a copiar, usar y modificar Moodle. En consecuencia, la plataforma Moodle conforma un sistema permanentemente activo, seguro y en constante evolución.

Es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de código abierto y software libre (open source) que permite a los docentes construir eficaces cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Este sistema tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo. La plataforma Claroline está organizada alrededor del concepto de espacios relacionados con un curso o actividad pedagógica. Cada espacio provee una lista de herramientas que permite crear contenidos de aprendizaje y gestión/manejo de actividades de formación.

Está publicada bajo una licencia Open Source (de código abierto o software libre), Claroline permite crear y administrar cursos a cientos de organizaciones de varios diferentes y la colaboración de espacios online.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Realizar un resumen de los tipos de licenciamiento, sus ventajas y desventajas.
FIRTS CLASS    
Ventajas

• El software cliente se descarga e instala de manera rápida y sencilla.

• Escalabilidad (Open University es una muestra de escalabilidad con FirstClass, con un millón de alumnos en el mismo servidor).

Desventajas

• Alto costo.

• Requieren una infraestructura computacional sofisticada y algunos son difíciles de operar.

Ventajas

·         Para profesionales IT y sistemas

·

·         Sistema en constante evolución y actualización

·         No hay que preocuparse por “licencias”

·         Posibilidad de personalizar la plataforma

·         Creación de diversos perfiles de usuarios (administrador, tutor, alumno)

·         Importación y exportación de datos en formato SCORM

·         Interfaz liviana, seguimiento de las normas W3C (XHTML y CSS2)

·         Para educadores y capacitadores

·

·         Sistema escalable en cuanto a la cantidad de alumnos

·         Creación de cursos virtuales y entornos de aprendizaje virtuales

·         Complemento digital para cursos presenciales (blended)

·         Posibilidad de diversos métodos de evaluación y calificación

·         Accesibilidad y compatibilidad desde cualquier navegador web, independiente del sistema operativo utilizado.

 

 

Desventajas

 

·         Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional. Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño. Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y cuales sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.

·

·         *La plataforma puede no ser relativamente fácil para muchos usuarios.

·

·         *Un fallo en los servidores o caída del servicio de internet, puede dejar al usuario inhabilitado para realizar sus actividades.

Ventajas

·                       Software libre

·                      Intuitivo

·                     Dispone de las herramientas por las que suelen caracterizarse este tipo de gestores de aprendizaje como:  grupos, agenda, foros, wikis

Desventajas

·                     De nuevo la comunidad es muy limitada en comparación con Moodle

·                      Pocos módulos y plugins

·                     De nuevo su uso en España en el 2009 era únicamente de un 1% (2)

 

     

 

 

 

 

 

 

 

  1. Explicar la licencia de USO Creative Commons.

Cuando un docente decide producir materiales educativos con la intención de mejorar su tarea educativa, está creando una obra sujeta a la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor. Automáticamente esta obra genera unos derechos de copia cuyo titular es el autor de la misma y entre otras cosas prohíbe la reproducción y distribución de la totalidad o parte de la misma sin autorización expresa de los propietarios del citado Copyright, en el caso que el autor decida poner a disposición del público en general la citada obra, esta deberá autorizarse explícitamente para cada uso que vaya a hacerse de ella o se estará contraviniendo la ley. Para evitar tener que andar licitando cada uso que vaya a hacerse y facilitar la divulgación de obras de propiedad intelectual de carácter libre, se creó el proyecto Creative Commons en 2001 a raíz del caso Bono y la Copyright Term Extensión Act, en que la viuda del señor Sony Bono pedía una ampliación del periodo de Copyright.

Si la regla por defecto del copyright es “todos los derechos reservados”, el significado expreso de una licencia de Creative Commons es que “algunos derechos están reservados.” Por ejemplo, la ley del copyright brinda al poseedor del copyright el derecho exclusivo de hacer “copias” de su trabajo. Una licencia de Creative Commons, podría, en efecto, anunciar que este derecho exclusivo fue otorgado al público.

Las licencias Creative Commons garantizan cuatro libertades; atribución de la obra, no comercial, sin derivados y compartir igual.

Creative Commons

Las combinaciones de éstas dan lugar a once tipos de licencia distintas, aunque las más habituales son las seis siguientes:

1- Reconocimiento: Use esta obra como desee, pero indique la autoría de la misma.

2- Reconocimiento-Compartir igual: Use la obra como desee, indicando la atribución de la misma y bajo el mismo tipo de licencia.

3- Reconocimiento-Sin derivados: Utilice la obra tal y como es, otorgando el reconocimiento al autor.

4- Reconocimiento-No comercial: Utilice la obra con propósitos no comerciales y otórgueme la atribución.

5- Reconocimiento-No comercial-Sin derivados: Utilice la obra tal y como es, con propósitos no comerciales y con atribución al autor.

6- Reconocimiento-No comercial-Compartir igual: Utilice la obra con propósitos no comerciales, bajo el mismo tipo de licencia y con atribución. E especifiques.

 

Bibliografía

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s